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¡Hola!

Al final de su charla, Lalo Duron les prometió compartir los hallazgos que tuvo cuando hizo las tres preguntas a líderes de supply chain de empresas llanteras, de productos químicos y de consumo. Las preguntas eran tres, más una adicional para enriquecer la charla:

  • ¿Qué debemos hacer las empresas de lpgística para ser #1?
  • ¿Qué debemos hacer diferente para tener clientes más satisfechos?
  • ¿Qué debemos dejar de hacer?
  • ¿Cuáles son nuestros retos de innovación?

La conclusión de los cuestionarios es simple: métete en la piel del cliente, y entiende lo que siente. Se trata de entender qué le pasa cuando cumples o no con tu trabajo, y qué le pasa cuando fallas o aciertas. No es suficiente con medir variables como el nivel de servicio, fill rate o Net Promoter Score. Debes entender la parte humana y no sólo la operativa. La mejor manera de entenderlo es hablar con tus clientes, y escucharlos. Óyelos con atención y entiéndelos para hacer lo que les beneficie; deja de hacer lo que les frustra; y ayúdales con las cosas que tienen por hacer y no pueden, no quieren o no saben. Ahí está tu estrategia de diferenciación.


Esperamos que te sean muy útiles. Los equipos de Big y C12.

¿Qué debemos hacer las empresas de logística para ser #1?

Lo que haces bien es la expeditación, y toda tu competencia lo hace muy bien.   A las empresas globales, con productos del mundo para el mundo, nos sirve mucho pues siempre habrá urgencias. Es lo mínimo que debes poder hacer.

Las empresas que tienen muy claros los pasos a seguir cuando hay urgencias (hazle como sea, en uno o dos días) nos ayudan a evitar el paro y eso es muy importante.

En el ambiente hay muchísimas variables y cambios –la pandemia, microchips, falta de contenedores, Ucrania– y estamos buscando adaptarnos. La industria logística está tratando de adaptarse a un mundo muy complicado. Para ser la número uno debes hacer las cosas bien y rápido, oyendo a tus clientes, no a tus directivos.

¿Qué debemos hacer diferente para tener clientes más satisfechos?

Además d implementar un sistema como SAP u Oracle, debes conocer muy bien a tus clientes. 

Debes tener su información lo más fresca posible, y conocer muy bien cómo impactan tus procesos, y tu servicio en los resultados de tus clientes. 

Es importante que sepas qué le pasa a un cliente cuando le no le das los tiempos de entrega, el nivel de servicio, o no les ayudas a tener resultados como deben ser. Conocer bien a tus clientes significa entender su mezcla de productos, sus componentes, su demanda esperada, su producción esperada, y cómo las manejan.  

Mientras no tengas una comunicación abierta y clara, siempre tendrás problemas con tus clientes.

Avisa siempre cómo van los embarques; haz que la red funcione, y deja a tus clientes actuar con tiempo.   Con las limitaciones en contenedores, y medios de transporte, ¿qué soluciones creativas vas a ofrecer para darle la vuelta? Piénsalo.

¿Qué debemos dejar de hacer?

No quieras unificar todo como si todos tus clientes fueran iguales.  Lo que le funciona a Walmart no necesariamente funciona con los demás.

Deja de aferrarte a lo tradicional. La logística cambió y ya nada es igual. Los tiempos de tránsito "bonitos" ya cambiaron.   Deja de vivir en el pasado; acepta que el ambiente cambió, o estás destinado al fracaso.   

Deja de pensar que estás en el 2018. 

¿Cuáles son nuestros retos de innovación?

Pregúntate ¿dónde quieres ver a tus clientes a futuro? ¿Cómo entiendes a fondo a tus clientes, uno a uno? ¿Cómo haces que tus clientes te vean como una empresa diferente?

Piensa en el año entrante de tu cliente; en sus retos, y los retos que le pone su mercado. Entiende los retos que le pone la competencia. Ayúdale a tener éxito.

Si innovas usando sistemas enfócalos en tu cliente, o vas a batallar más que lo que te van a arreglar.

Cuando pienses en innovar, piensa en cosas de valor que primero les sirvan a tus clientes, luego a ti.

Ayúdanos a innovar. En época de crisis les va mejor a las que innovan, y nos gustan proveedores que nos ayuden a innovar.

Innovar no es comenzar desde cero, también es traer ideas que no estaban maduras, e implemetarlas. Piensa en esa idea de hace diez años que no podías hacer todavía, y revisa si ya es su tiempo. Si es así, impleméntala.

Por último, no pienses que transformación digital es innovación. No pienses que tecnología es innovación. Piensa que innovación es hacer cosas por tus clientes y tu empresa que les den algo de valor:  más ingresos, menores costos, más satisfacción de sus clientes, mejores negocios.

 

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Del blog de nuestro socio fundador Lalo Duron

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